Entorno

Bunyola

Bunyola - Ca Na BaronsBunyola es serrana pero lo es a la manera de Mallorca: con vitalismo y tranquilidad balear. Pese a estar todavía en las estribaciones de la Tramontana, a los pies de la sierra de Alfabia, sus calles no se visten de fría piedra y verdín, sino de fachada beis, balcón de reja pintada y verdes árboles que se camuflan de amarillo bajo los potentes rayos del sol. En medio de este paisaje balear, es normal que Bunyola se sienta muy mallorquina. Tanto que, por ejemplo, en mitad de sus fiestas patronales, las de Sant Mateu, desafía la entrada del otoño con una carrera de ropa interior a lo largo de sus calles, con las montañas de la sierra asomando por los costados. Es una celebración tan singular que en pocos años se ha convertido en un clásico.

A Bunyola tampoco le falta pedigrí, y para dar fe ahí están sus restos de torres-talayot, como ​​Son Palou, S’Alqueria Blanca, o Coma-sema, con sus habitaciones adosadas. Pero, sobre todo, a este pueblo le gusta probar un poco de todo, y por eso coquetea también con la montaña, aportando algunos de los bosques más extensos de la isla, como Sa Comuna, en cuyas casi 800 hectáreas todavía podemos encontrar restos de silos y hornos de cal, herencia de su pasado como fuente de recursos para el pueblo. De ese pasado también le queda a Buyola otro testigo imponente, en este caso en pleno centro del pueblo: es la iglesia barroca de Sant Mateu, donde se guarda uno de los grandes tesoros del pueblo, la imagen de la Mare de Deu de la Neu, que lleva vigilando el destino de Buyola desde el lejano siglo XV.

En Bunyola encontrarás todos los servicios necesarios para completar tus vacaciones: restaurantes, tiendas, lavanderías, complejos deportivos,…

 

Ayuntamiento de Bunyola | ajbunyola.net

Guía Repsol | guiarepsol.com

Serra de Tramuntana

Serra Tramuntana - Ca Na BaronsLa Serra de Tramuntana está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Es el reconocimiento de la comunidad internacional a la simbiosis casi perfecta entre la acción del ser humano y la naturaleza, realizada durante siglos, de la que ha resultado una monumental obra humana en la que se mezclan cultura, tradiciones, estética, espiritualidad e identidad.

El paisaje cultural de la Serra es fruto del intercambio de conocimientos entre culturas, con pequeñas obras realizadas colectivamente con finalidad productiva, condicionadas por las limitaciones impuestas por el medio físico. Limitaciones superadas a base de sabiduría y del uso inteligente de los recursos, sin destruir el medio. Y también es la recreación de un territorio a través del imaginario colectivo y de las obras de artistas que han encontrado en él inspiración.
Fue la Serra de Tramuntana la que trajo los primeros turistas a Mallorca a principios del siglo XX. Una atracción forjada por pioneros como el Archiduque Luis Salvador de Austria, enamorado de la Costa Nord, donde adquirió varias fincas situadas entre Valldemossa y Deià.

El noble edificó miradores, todavía en pie, para que los viajeros pudieran contemplar la magnitud de esta parte del litoral, cuya belleza deslumbró a la propia emperatriz Sissi.

Hoy, los paisajes, pueblos y calas de la Serra constituyen un destino turístico de primer orden, y atraen a gentes de todo el mundo que encuentran en este enclave un rico patrimonio cultural, histórico y gastronómico.

 

Serra de Tramuntana | serradetramuntana.net

El Tren de Sóller

Tren de Soller - Ca Na BaronsEl Tren de Sóller es un tren de maquinaria antigua de principios de siglo que realiza el trayecto Palma de Mallorca y Sóller. Debido a la belleza de sus vagones y al trayecto tan especial que realiza se le considera un tren turístico de gran encanto.

Este tren posee varias peculiaridades que lo hacen muy especial, pero entre ellas cabe destacar, que es un ferrocarril de vía estrecha, de ancho de vía de 914 mm (una yarda inglesa) muy poco común en la actualidad.

Siguen utilizando los vagones antiguos, de principios de siglo, que son muy bonitos y están llenos de detalles, necesitando un mantenimiento muy especial y artesanal.

La línea de este ferrocarril se inauguró el 6 de abril de 1912. La historia nos cuenta que este ferrocarril se construyó gracias a la contribución de la gente de Sóller, participando casi todos en ella, incluido la gente más humilde.

En el primer tramo de trayecto el tren pasa  por la Sierra de Alfàbia para ello el tren en tan solo siete kilómetros tiene que superar una desnivel de 199 metros y una pendiente de 23 milímetros, además atraviesa hasta trece túneles de diversas longitudes que van desde los 33 metros hasta los 2.876 metros. También sobrepasa varios puentes y el viaducto “del cinc-ponts” o de los cinco puentes y muchas curvas con las que disfrutaremos enormemente.

 

Tren de Sóller | trendesoller.com

Deportes y Ocio

Descubre los lugares escondidos de Mallorca con actividides deportivas y de ocio para todas las edades y todos los niveles. Cuevas, espectaculares acantilados, caminos escondidos,… siempre en grupos reducidos para garantizar la seguridad.

Para todos los públicos: cuevas con entrada accesible a pie y fácil recorrido, aunque siempre hay que tener atención al suelo resbaladizo. Obligatorio el uso de botas de montaña mejor de caña alta y ropa cómoda.

Para aventureros con ganas de descubrir: cuevas acuáticas, en las que, equipados con un neopreno y una potente luz, descubrirás fantásticas salas inundadas y llenas de estalactitas. Diferentes sorpresas te esperan. No es necesario saber nadar. Obligatorio el uso de botas de montaña y traje de baño.

Para aquellos aventureros que buscan algo más: cuevas donde, con un pequeño taller de rapel o progresión vertical, serás capaz de descender a una sima, no apta para cualquiera, necesaria forma física. Obligatorio el uso de botas de montaña de caña alta y ropa cómoda.

Para espeleólogos iniciados o expertos: cavidades donde es necesario un conocimiento previo de TPV (Técnicas de Progresión Vertical), para alcanzar una profundidad que requiere experiencia

 

AVCAVING-MALLORCA | avcaving-mallorca.es